Información Teórica 2

 

3. Recuperación del sistema

 

La recuperación de sistemas resulta necesaria posterior a la interrupción del servicio. Estas no siempre se deben a factores extraordinarios, sino que, pueden surgir de un mal funcionamiento del sistema, errores humanos u otras fallas, que producen un tiempo de caída del sistema comparativamente menor al que produciría un desastre.

 

En tales circunstancias se exige una acción rápida para recuperar el estado operativo anterior a la ocurrencia del siniestro. Esta acción rápida puede desarrollarse si se cuenta con el respaldo adecuado de la información, esto es, la información que reside en el sistema resguardada en algún otro dispositivo como cintas, Cd´s, cartridge, etc. Los procedimientos de resguardo (backups) y recuperación (recovery) de la información tienen el propósito de preparar a la Organización para dichas situaciones. 

 

Normativa

 

1)     Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo y recuperación antes de entrar en producción. La misma será controlada por el área responsable de la Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo la recuperación de los siguientes elementos:

 

            a)     El reemplazo de los servidores críticos. 

            b)     El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios y grupos, etc.).

            c)     Los utilitarios y paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.

            d)     Los programas que componen la aplicación.

            e)     Los archivos y/o bases de datos del sistema.

            f)      Horario de ejecución de la copia de resguardo.

 

No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento. 

 

2)     Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquen como mínimo

 

     a)     Equipo al que pertenecen

     b)     Fecha y hora de ejecución

     c)     Frecuencia : anual, mensual, semanal, diaria 

     d)     Número de secuencia o lote 

     e)     Tipo de backup

     f)      Nombre del sistema o aplicativo y otros datos necesarios para su fácil reconocimiento. 

 

3)     Se llevará un registro diario de las cintas en uso indicando al menos, 

            a)     Fecha de ejecución del resguardo.

            b)     Qué cintas integran el backup de los equipos. 

            c)     Cantidad de veces que se usó la cinta.

            d)     Lugares asignados para su guarda. 

 

El área responsable de Seguridad Informática revisará periódicamente que se cumpla con este registro en tiempo y forma.

 

4)     Todos los procedimientos de respaldo deberán generar un log en el equipo que permita la revisión del resultado de la ejecución, y dentro de lo posible, se realizarán con la opción de verificación de integridad (lectura posterior a la escritura.)

 

5)     Los sitios donde se almacenen las copias de resguardo deberán ser físicamente seguros, con los controles físicos y ambientales según normas estándares; los soportes ópticos o magnéticos deben guardarse dentro de un armario o caja de seguridad ignífugo.

 

6)     Se generarán en lo posible DOS (2) copias de resguardo, guardando una de ellas en un edificio diferente al del ámbito de procesamiento, en un lugar que cumpla con los requerimientos mencionados en el punto 5) y a distancia tal que la ocurrencia de cualquier contingencia en uno no afecte al otro. En caso de tener solo una copia esta debe ser llevada fuera del ámbito de procesamiento de la forma anteriormente mencionada. 

 

El traslado de las cintas debe ser realizado por personal debidamente autorizado, utilizando los accesos habilitados para movimiento de insumos.

 

7)     Se realizarán copias de resguardo del sistema completo de acuerdo a lo indicado en la frecuencia asignada a cada aplicación o sistema, previendo la conservación de estos backups por el período de tiempo también estipulado previamente conforme a la criticidad de la información.

 

8)     En el caso de utilizar backups incrementales se deberá tener en cuenta lo siguiente:

     a)     Se documentará la identificación de secuencia de los backups incrementales. 

     b)     Deberán existir controles para prevenir la carga de cintas en una secuencia equivocada.

            c)     Se realizará un backup del sistema completo cada SIETE (7) días corridos. 

 

9)     Se efectuarán pruebas de recuperación de las copias de resguardo al menos una vez cada TREINTA (30) días corridos. Estas pruebas servirán para constatar que se puedan obtener correctamente los datos grabados en la cinta al momento de ser necesarios, de forma de garantizar su propósito.

 

Las pruebas se deberán formalizar en un acta escrita y firmada por el responsable del sector técnico y el encargado de realizar la recuperación.

 

Eventualmente el área responsable de la Seguridad Informática presenciará las pruebas y firmará el acta.

 

10)   Los servidores críticos deberán contar con RAIDs de discos, a los efectos de que la información sensible no se vea afectada por potenciales desperfectos en los discos.

 

11)   Para el caso de aplicaciones críticas se implementarán técnicas de replicación automática, por hardware o software, de forma tal que si el equipo/base de datos principal deje de funcionar el equipo/base de datos espejo tome el control inmediatamente.

 

12)   Los períodos de retención de la información histórica son los siguientes:

Fuentes y base de datos: perpetuo.

 

Lotes de TRANSAF: perpetuo.

 

Actividades de los usuarios y pistas de auditoría: TRES (3) años.

 

13)   El resguardo de la información histórica se realizará utilizando soportes ópticos de referencia no reutilizables (CDs, etc).

 

14)   Los procedimientos de generación y grabación de estos archivos serán automáticos, a fin de evitar su modificación.

 

Como podemos restaurar un equipo a partir de un cd recovery o partition recovery.


Ante todo, vamos a ver qué es exactamente eso de Recovery.

 

            La distribución de una licencia de Windows y de los drivers de un ordenador nuevo se suele hacer mediante un CD o DVD de instalación del sistema operativo Windows (en cualquiera de sus versiones), con un tipo de licencia denominada Licencia OEM, que es más barata que una licencia normal, pero que sólo puede venderse junto con un equipo nuevo (ver el tutorial sobre Diferencia entre OEM y RETAIL), a lo que hay que añadir uno o varios CD´s o DVD's con los drivers y programas que vayan en condición de Bonus pack.


            Pero Microsoft autoriza otro sistema de distribución de licencias para empresas asociadas fabricantes de hardware (ordenadores), el cual permite ofrecer en un solo paquete tanto el sistema operativo Windows (preinstalado, con licencia OEM) como el resto de drivers y software. Este sistema se distribuye en unos CD Recovery o bien en una partición de recuperación o Partition Recovery.


            Por motivos más que nada económicos, este último sistema es el que está siendo más utilizado en la actualidad, lo que para el usuario supone un ligero inconveniente.


Vamos a ver temas relacionados con este sistema:


            Esta partición de recuperación suele tener dos formas de acceso. O bien mediante un CD de inicio (que a veces también se le llama CD Recovery, aunque realmente no lo es) o bien pulsando una tecla determinada en el arranque, que normalmente es la tecla F11, aunque esto puede cambiar de un fabricante a otro. Hay que aclarar que este sistema, además de ser un sistema algo engorroso supone también una pérdida de espacio en disco para el usuario, ya que esta partición le está restando espacio al total de su capacidad (aunque normalmente no mucho). Tiene también el inconveniente de que ante la pérdida por avería del disco duro perdemos también toda esta información, imprescindible si queremos restaurar nuestro equipo a su estado de origen.

 

            Por otra parte, todos los ordenadores que utilizan este sistema ofrecen durante su instalación la posibilidad de crear unos CD Recovery o DVD Recovery a partir de esta partición. Este es el primer paso que todo usuario de un ordenador con este sistema debería seguir, aunque la experiencia me dice que son bien pocos los que lo hacen. Por supuesto, el segundo paso es guardar este CD o DVD en un lugar en el que esté seguro y siempre a mano.


            Pero a veces el CD que se genera no es un CD Recovery completo, sino tan solo un CD de arranque, por lo que en estos casos se debe hacer una copia de esta partición y de todo su contenido en un DVD, a fin de poder restaurar esta partición en caso de ser necesario (debemos tener muy en cuenta tanto el nombre de la partición como la letra que se le asigna).


            Una cosa que se debe tener muy claro es que el instalador del sistema operativo que contiene este Recovery es el perteneciente a la clave de instalación que nos viene en nuestro ordenador, que es la prueba de que nuestro Windows es genuino. Esto es independiente del sistema que se utilice para suministrárnoslo.


            También debemos saber que los fabricantes pueden volver a suministrarnos estos CD Recovery... pero que nos los pueden cobrar, y el precio de los mismos va a depender de que incluyan una nueva licencia de Windows, drivers y programas o solo se trate de un CD de activación de la partición de recuperación.


            Bien, una vez visto esto vamos a ver como suelen funcionar estos sistemas de recuperación del sistema.


Hay diferentes formas de funcionamiento, dependiendo en estos casos del fabricante y del tipo de instalador.


Lo más habitual es que ofrezcan dos tipos diferentes de recuperación:


Recuperación destructiva:

            Es el tipo de recuperación más eficaz, ya que nos deja el ordenador en las condiciones en las que estaba cuando lo compramos, eliminando todo su contenido. Esto tiene el gran inconveniente de que perdemos todos nuestros datos (equivale a hacer una instalación de Windows eliminando la partición, volviéndola a crear y formateandola).


            Este tipo de recuperación es aconsejable cuando han fallado todos los demás intentos de poner en orden nuestro PC.


Recuperación no destructiva:

            Este tipo de recuperación es similar a Reparar nuestro Windows y reinstalar los drivers, pero manteniendo nuestros datos, programas y configuraciones.


            Este tipo de recuperación es el primero que siempre debemos intentar, más que nada por el trastorno que siempre supone la reinstalación de programas y salvaguardia de datos, configuraciones, claves, correos, etc.


            Pero hay un tercer tipo que es el mejor y más útil, y consiste en que mediante un menú más amplio el usuario puede decidir exactamente qué es lo que desea recuperar, permitiéndole recuperar desde sólo un driver determinado a hacer una recuperación total del sistema, incluso en forma destructiva.


            El sistema de recuperación, independientemente del sistema de Recovery utilizado (CD, DVD o partición) y de la forma de activación del mismo (CD o mediante tecla) suele ser sumamente sencillo, ya que una vez que en el menú inicial elegimos el tipo de restauración que deseamos esta suele ser totalmente desatendida, pidiéndonos tan solo el Serial Key de Windows (en muchos casos no pide ni ese dato, ya que el Recovery está totalmente personalizado) y el nombre de usuario, siendo el resto de los pasos totalmente automáticos (incluso la activación del Windows, en el caso de disponer de conexión a Internet).


Por último, vamos a ver unas cuantas consideraciones con respecto a estos sistemas de restauración:


1º.- Los sistemas Recovery (ya sea mediante soporte digital o mediante partición) son de entrega obligatoria, no obstante, el fabricante puede decidir en qué forma se entregan (mediante CD Recovery o en una partición).


2º.- En el caso de tratarse de una pertición, el fabricante debe facilitar los medios para hacer una copia de esta a un soporte digital (ya sea CD o DVD).


3º.- Estos sistemas forman parte del ordenador adquirido. En caso contrario debe constar claramente en el contrato de compra-venta.


4º.- Los fabricantes NO están obligados a restituir estos en caso de pérdida o mala manipulación (es decir, si eliminamos la partición donde se encuentra o perdemos los CD's), siendo la conservación de estos de nuestra plena responsabilidad.


5º.- En el caso de facilitarnos una copia de estos sistemas, los fabricantes pueden cobrar la cantidad que estimen oportuna.


6º.- En ningún caso los fabricantes están obligados a facilitarnos unos medios de restauración diferentes a los que en un principio se suministraron con el equipo (es decir, que si nuestro equipo está equipado con un sistema operativo concreto o en un idioma determinado, el fabricante en ningún momento está obligado a facilitarnos unos medios de recuperación con un sistema operativo o idioma diferente).


7º.- En el caso de suministrarnos un sistema de recuperación en un idioma o sistema operativo diferente al que el ordenador tenía en origen, el fabricante puede cobrar lo que estime oportuno, no estando obligado en ningún caso a devolver el importe del sistema no utilizado.


8º.- En todo caso, los sistemas de recuperación que contienen una copia de Windows están sujetos a los acuerdos de licencia de Microsoft.


9º.- En caso de un mal funcionamiento del ordenador, el fabricante puede devolver este a su estado inicial (es decir, cargar en el ordenador, de forma destructiva, el sistema de recuperación de este), pudiéndose negar a atender en garantía la reparación en el caso de que una vez hecho esto el ordenador funcione correctamente, pudiendo además facturar (y cobrar) tanto el tiempo como los medios empleados para hacer esta comprobación.


10º.- Por el especial tipo de licencia OEM incluida en estos sistemas, no está permitido utilizar la licencia de un sistema de recuperación de un ordenador en otro ordenador, aun tratándose de uno de la misma marca y modelo, salvo autorización expresa del fabricante. Este punto incluye también a los programas ofrecidos como Bonus pack.

  

 

¿Qué son las actualizaciones de sistema operativo?

 

Las actualizaciones de sistema operativo contienen software nuevo que permite mantener actualizado el equipo.

 

Estos son algunos ejemplos de actualizaciones: service packs, actualizaciones de versión, actualizaciones de seguridad y controladores.

 

Las actualizaciones importantes y de alta prioridad son críticas para la seguridad y la confiabilidad del equipo. Ofrecen la protección más reciente contra las actividades malintencionadas en línea.

 

Debe actualizar todos los programas, incluidos Windows, Internet Explorer, Microsoft Office, etc. Visite Microsoft Update para examinar el equipo y ver una lista de actualizaciones, que podrá decidir si desea o no descargar e instalar.

 

NOTA: Microsoft ofrece actualizaciones de seguridad el segundo martes de cada mes.

 

·         Es importante instalar las nuevas actualizaciones de seguridad en cuanto se encuentran disponibles.

·         La forma más fácil de realizar esto consiste en activar Actualizaciones automáticas y utilizar la configuración proporcionada, que descarga e instala las actualizaciones recomendadas según su conveniencia.

·         En Windows Vista, puede controlar la configuración de las actualizaciones automáticas mediante el Panel de control de Windows Update. Para obtener más información, consulte Activar o desactivar las actualizaciones automáticas.

 

 

Actualización del sistema

 

Las actualizaciones de software pueden incluir actualizaciones de seguridad, así como funciones y ajustes nuevos o revisados y otros elementos, que modificarán el sistema operativo actual. Es recomendable que su sistema utilice siempre la versión del software del sistema más reciente.

 

A continuación, se enumeran dos modos para efectuar actualizaciones:

  • Actualizar mediante Internet.
  • Actualizar mediante un soporte de almacenamiento.

 

Avisos

  • No apague el sistema ni extraiga el soporte durante una actualización. Si se cancela una actualización antes de completarse, es posible que el software del sistema se dañe y que éste necesite ser reparado o sustituido.
  • Durante una actualización, el botón de encendido de la parte frontal del sistema y el botón PS del mando inalámbrico no están activos.
  • En función del contenido, es posible que no pueda jugar sin antes actualizar el software del sistema.

 

Actualizar mediante Internet

 

Permite descargar los datos de la actualización directamente en el sistema desde Internet. Las actualizaciones más recientes se descargan automáticamente.

 

1.      Seleccione in_refresh(Actualización del sistema) en el menú in_setting(Ajustes) del menú principal.

 

2.      Seleccione [Actualizar mediante Internet].


Descargue los datos de la última actualización de Internet. Siga las instrucciones en pantalla para completar la operación.

 

Actualizar mediante un soporte de almacenamiento

 

Permite utilizar los datos de la actualización guardados en un disco, Memory Stick™ u otro soporte. Descargue los datos de la actualización desde un sitio Web mediante un ordenador. Para obtener más información, visite el sitio Web de SCE de su región.

 

Notas

  • Es posible que los datos de la actualización también se encuentren en algunos discos de juegos, software de vídeo de discos BD disponibles en el mercado y otros tipos de discos. Al reproducir un disco que contenga datos de la actualización, aparecerá una pantalla que le guiará por dicho proceso. Siga las instrucciones en pantalla para llevar a cabo la actualización.
  • Para poder utilizar los soportes de almacenamiento con determinados modelos de sistema PS3™, necesitará un adaptador USB apropiado (no incluido).