TIC

¿Qué son las TICs y para qué sirven?

 Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.

Nos permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea, optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.

Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

Objetivos que se persiguen al desarrollar la asignatura de TIC en el CBTis 226

El incorporar las TIC al Bachillerato Tecnológico conlleva a una alfabetización digital para dotarnos de un enfoque conceptual crítico sobre el entorno tecnológico con el fin de facilitar la integración de todas las personas como sujetos activos que intervienen decididamente en los asuntos que les afectan, usan las tecnologías con competencia y capacidad crítica y no se resignan al papel de meros consumidores de tecnologías y contenidos digitales

 

El propósito formativo por competencias de TIC es: “Promover en los estudiantes, la alfabetización digital mediante el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, para que hagan uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, analicen y resuelvan problemas en su actividad académica y vida cotidiana”

Para lograr el propósito de la asignatura los contenidos se abordarán con estrategias de aprendizaje basadas en proyectos, en las cuales se establecen actividades que desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes. Cuando estas se han logrado, se infiere el desarrollo de una capacidad que, con otras capacidades el alumno, desarrolla una competencia. Cuando se trabaja por proyectos, no necesariamente se evalúa el resultado del proyecto, sino que se evalúan los aprendizajes que suceden durante el proceso educativo.

Programa de estudio TIC

1.- HARDWARE

1.1- Identifica elementos de hardware (periféricos)

1.2 - Identifica las unidades de medida de almacenamiento y de procesamiento

1.3- Usa las teclas especiales y sus combinaciones

2.- SOFTWARE

2.1 Sistema Operativo

2.1.1 - Identifica los elementos del escritorio, iconos, barras de tareas, accesos directos, botón de                                                     inicio, barra de inicio rápido, bandeja.                  

2.1.2- Diferencia los iconos de programas, documentos y carpetas

2.1.3- Describe los elementos básicos de las ventanas

2.1.4- Diferencia  entre el sw del sistema operativo  y las otras aplicaciones

2.1.5- Identifica las características de las unidades de almacenamiento, discos duros cd rom, dvd, memoria flash, reproductores de audio, teléfonos celulares

2.1.6- Explora, localiza y recupera los archivos de una unidad de almacenamiento

2.1.7- Copia, mueve, crea y elimina archivos de las unidades de almacenamiento

2.1.8- Crea carpetas y les asigna nombre, de acuerdo con su contenido

2.1.9- Hace uso de asistentes del sistema operativo para grabar información en diversos soportes, reproductores de audio , discos duros cd rom, dvd, memoria flash, reproductores de audio, teléfonos celulares

2.1.10- Organiza las carpetas y archivos de una unidad de almacenamiento

2.1.11- Enlista

               * Problemas de vulnerabilidad

               * Sistemas de seguridad

2.1.13- Restringe o elimina, con precaución, los archivos o programas que considera innecesarios

2.1.12- Crea respaldo de información

2.2 De aplicación

2.2.1 PROCESADOR DE TEXTO

2.2.1.1  Describe el entorno de un procesador de textos y las partes que lo integran

2.2.1.2  Crea un documento , escribe en el un texto y lo guarda

2.2.1.3  Abre, guarda, guarda como, y cierra un documento

2.2.1.4  Utiliza las funciones de seleccionar, cortar, copiar y pegar

2.2.1.5  Da formato a texto y párrafo

2.2.1.6  Usa el diccionario de sinónimos

2.2.1.7  Inserta imágenes, símbolos y otros elementos gráficos en un documento

2.2.1.8  Utiliza el corrector ortográfico

2.2.1.9  Emplea la vista preliminar e imprime un documento

2.2.1.10- Utiliza la ayuda

2.2.2 HOJA ELECTRONICA DE CALCULO

2.2.2.1 Identifica el entorno de la HC

2.2.2.2 Manipula datos de diversas categorías

2.2.2.3 Da formato a datos y celdas             

2.2.2.4 Ordena datos

2.2.2.5 Usa fórmulas y funciones básicas (suma, promedio producto, división y potencia,   resta, multiplicación)

2.2.2.6 Genera gráficos, a partir de datos en una hoja de calculo

2.2.2.7 Inserta

2.2.2.8 Celda

2.2.2.9 Filas

2.2.2.10 Columnas

2.2.2.11 Hoja de cálculo

2.2.2.12 Objetos

2.2.2.13 Hipervínculos

2.2.2.14 Comentarios

2.2.3  PRESENTACIONES ELECTRONICAS

2.2.3.1 Describe el entorno de un programa para presentaciones y las partes que lo integren

2.2.3.2  Crea una presentación que incluya:

 2.2.3.3 Texto

 2.2.3.4 Imagen

2.2.3.5 Transiciones

2.2.3.6  Animaciones

2.2.3.7  Objetos de audio y video

2.2.3.8  Da formato a los objetos incluidos

2.2.3.9  Elige diferentes estilos y diseños de diapositivas

2.2.3.10  Abre, guarda, guarda como, y cierra una presentación

2.2.3.11 Utiliza las funciones de seleccionar, cortar, copiar y pegar

2.2.3.12  Identifica las diferentes vistas de una presentación

2.2.3.13  Utiliza la ayuda

2.2.3.114  Establece hipervínculos dentro de una aplicación y entre aplicaciones

2.2.4  INTERNET

2.2.4.1 DICCIONARIOS ENCICLOPEDIAS Y TUTIRIALES

2.2.4.1.1 Utiliza diccionarios, enciclopedias y tutoriales electrónicos, locales y en línea

2.2.4.2  SOFTWARE LIBRE Y COMERCIAL

2.2.4.2.1 Enlista diferentes sw de aplicación de distribución libre y comercial, para la edición de texto, audio, video y gráficos

2.2.4.3 NAVEGADORES DE INTERNET

2.2.4.3.1 Entra a sitios web escribiendo la dirección URL en la barra de direcciones o seleccionándola en una lista de enlaces favoritos

2.2.4.3.2 Utiliza las funciones básicas del navegador, avanzar, retroceder, parar, actualizar

2.2.4.3.3  Reconoce hipervínculos

                                               2.2.4.3.4 Organiza una lista de enlaces (marcadores o favoritos)

2.2.4.3.5 Recupera información de todo tipo de elementos de una página web

2.2.4.4 BUSCADORES DE INTERNET

2.2.4.4.1 Emplea los buscadores de páginas web más usados

2.2.4.4.2 Realiza búsquedas avanzadas utilizando filtros con múltiples palabras clave y operadores lógicos

2.2.4.5 CORREO ELECTRONICO

2.2.4.5.1Crea cuenta de correo electrónico

2.2.4.5.2 Envía y recibe mensajes de correo electrónico y adjunta archivos

2.2.4.5.3Utiliza la libreta de direcciones para añadir contactos y seleccionar destinatarios

                                               2.2.4.5.4Organiza los mensajes de las bandejas de correo electrónico

2.2.4.6 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

2.2.4.6.1Accede a un chat, foro o videoconferencia y participa en ellos, valorando y respetando la diversidad