Información Teórica

 

INTRODUCCION

 

Aquí se muestra una opción más de información acerca de los temas a desarrollar a lo largo del semestre, ha sido realizada por la academía de computación del CBTis 226, con ayuda de la Web, espero te sirva como una guía y mejores y actualices el trabajo pues día con día en nuestra especialidad surjen innovaciones que nos permiten ampliar este panorama computacional.

Para empezar mostraremos los 2 tipos más importantes de mantenimiento de una computadora como lo son el correctivo y preventivo, que a su vez se dividen en mantenimiento preventivo de hardware y software y mantenimiento correctivo de hardware y de software.

       El objetivo principal de esta materia es que los alumnos sepan distinguir estos tipos de mantenimiento así como saber cuando y como aplicarlos de una manera adecuada y eficiente, así como:

 

·        Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.

·        Disminución de los costos de mantenimiento.

·        Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

·        Maximización de la vida de la máquina.

 

Aprenderemos a usar las herramientas adecuadas para brindar un mantenimiento eficaz, así como también usar algunos instrumentos que nos ayuden a hacer mejor nuestro trabajo sin perjudicar al computador, un ejemplo de estos: la pulsera antiestática.

 

También a usar algunos programas que nos ayuden a mantener limpio de virus nuestro computador, libre de información y archivos inútiles y sin espacios entre ellos.

            Un servicio de mantenimiento informático eficaz ofrece dos grandes ventajas: la prevención en el mantenimiento, lo que ahorrará cantidades importantes de dinero, y su capacidad de dar servicio integral, que repercute en ahorro de tiempo y recursos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Unidad I. Aplicar Mantenimiento Preventivo Al Hardware

 

El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema.

 

Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, así como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil.

 

Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

 

En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una petición de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema.


            Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de riesgos como fallos de la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.

 

Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

 

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

 

Limpiando el sistema

 

El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas. Uno es que el polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema, excesivo calentamiento acorta la vida de los componentes. Otro es que el polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema. El polvo también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas. En este caso se encuentra el polvo del cigarro que contiene elementos químicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca de su computadora.

 

¿Para que sirve el mantenimiento?

 

Para prevenir fallas mecánicas o eléctricas en los periféricos de la computadora (teclado, mouse monitor, etc.) y en el C.P.U., es recomendable una limpieza preventiva (limpieza, lubricación, verificación y ajustes) al menos cada 6 meses dependiendo de las necesidades del equipo. También es necesario darle mantenimiento al software o programas de cómputo, ya que el continuo uso genera una serie de cambios en la configuración original del sistema, causando bajas en el rendimiento que al acumularse con el tiempo pueden generar problemas serios. Actualmente también es indispensable mantener actualizada la protección contra virus informáticos. Así como el equipo de cómputo requiere de mantenimiento, las impresoras acumulan del medio ambiente polvo, residuos de cinta, tinta o papel y partículas que dañan su funcionamiento, el propio uso genera el desajuste de las piezas y partes que impiden impresiones de calidad. En virtud de lo anterior es recomendable realizar un mantenimiento preventivo cuando menos una vez al año.

 

 

 

 

¿En que consiste?

 

            Computadoras: Aspirado, soplado y rociado de componentes electrónicos con líquidos dieléctricos y antiestáticos en CPU, limpieza de mouse y teclado, limpieza de cabezas de unidades de diskette, lubricación de partes y limpieza de superficies. Detección y corrección de defectos en disco duro, desfragmentación de disco duro. (Limpieza de virus y actualización en caso de contar con licencia de programa antivirus).

 

            Impresoras: Aspirado y soplado, lubricación, ajuste de partes y limpieza de superficies.

 

 

 

 

1. Aspirado

 

Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.

 

Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

 

La aspiradora es útil para múltiples funciones como mantenimientos de aparatos electrónicos como TV, computadores, monitores, fotocopiadoras todo lo que se llene de polvo ideal para soplar computadores y quitar el polvo de dispositivos electrónicos.

 

 

 

2. Sopleteado

 

Soplador:

Cuando de retirar el polvo se trata, te recomendamos que utilices un soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire, así evitas tocar los circuitos. Sopla el interior del gabinete por todos los sectores.

 chiqui La fuente de energía:

La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Abre la ventana de la disquetera e introduce aire por ahí.

 

chiqui Monitor:

Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin tener que abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso, por lo que no se debe destapar a no ser que necesite reparación.

 

chiqui Teclado:

Sopla entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. Luego limpia las teclas con un trapo húmedo para limpiar cada una de las teclas. No es recomendable retirar las teclas para "lavarlas".

 

chiqui Impresoras:

Tienen diferentes tratamientos según su tecnología. Las de matriciales requieren más atención. A estas hay que destaparlas para soplar en su interior. Luego hay que limpiar con alcohol o thinner el riel o eje por donde se desliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja.

Lubrica con aceite grueso, como el de los automóviles, el eje. Retira la cabeza impresora coloca su punta en remojo con alcohol para disolver la tinta acumulada en el extremo de las agujas.

 

 

3. Aplicar materiales químicos según las especificaciones del fabricante

 

Materiales químicos para la limpieza de hardware

 

Limpiador interno de precisión, formulado especialmente para la limpieza y mantenimiento de circuitos eléctricos y electrónicos de equipos de cómputo. Desintegra grasas, cochambre y polvos, sin dañar plástico, hule o pintura. Contenido 454 ml. Libre de Cloro Floro Carbonos (CFC's) que dañen la capa de ozono.

 

 

 

 Alcohol isopropilico en espuma:

• Se utiliza principalmente para eliminar la grasa en tarjetas de circuitos y para limpiar cabezas de equipos reproductores de cinta o video

•Se evapora rápidamente sin dejar residuos y su presentación es en aerosol de 400 ml.

 

 

PRECAUCIONES:

*No de debe aplicar directamente sobre el periférico.
*Aplicar sobre un trapo o bayetilla parte evitar cualquier daño.

 

 

Limpiador universal de pantallas:

Limpiador antiestático especial para todo tipo de pantallas. Ideal para monitores, cinescopios, pantallas protectoras, televisiones, LCD (Cristal Liquido), lentes de cámaras, instrumentos de medición, scanner y más. Deja una capa protectora repelente al polvo, suciedad y la grasa que dejan los dedos al tocar. No produce residuos, no es abrasivo ni conductor. Se puede aplicar en la mayoría de superficies como plástico, metales, micas o vidrio.

 

 

 

Limpiador electrónico:

· Limpiador de contactos eléctricos y electrónicos de los equipos de navegación.

· Remueve fácilmente polvo, pelusas, aceite liviano y mugre.

· Aplicable en contactos de motores fuera de borda.

· Rápida evaporación.

· No deja residuos que ocasionen problemas de conducción de electricidad.

· Puede usarse en equipos procesadores de alimentos.

· Debe ser aplicado en equipos des energizados.

 

 

Limpiador de contactos: Limpiador de precisión para contactos eléctricos y electrónicos.

•Evita las fallas en los contactos, mejorando el funcionamiento de los equipos.

•Remueve eficientemente polvo, aceite liviano, pelusas y mugre.

•No mancha ni deja residuos que ocasionen problemas de conducción de electricidad.

•Seca en segundos y no es corrosivo.

•Puede usarse en plantas procesadoras de alimentos.

•Seguro de aplicar sobre plásticos.

•Debe aplicarse en equipos des energizados.

 

Disquete limpiador:

Diskette limpiador para unidad (drive) de 3 1/2 pulgadas de computadoras, Marca Steren. Útil para mantenimiento preventivo, no correctivo.

 

 

 

Aire comprimido removedor de polvo:

•Removedor de polvo con gran fuerza y precisión

•Gas seco ultra filtrado con más fuerza que los demás, ideal para usarse sobre casi cualquier superficie; no es abrasivo

•No contribuye a la destrucción de la capa de ozono

•No deja residuos

•Es seguro para usarse en equipos energizados

•No es flamable, ideal para remover polvo, basura, pelusas y partículas de óxido en cualquier tipo de superficie, tablero de circuitos impresos, computadoras, teclados, instrumentos de laboratorio, equipos de fotografía y video, instrumentación médica y más...

 

 

 

Espuma para teclados:

Con la espuma Perfect Choice puede limpiar cualquier tipo de superficie plástica de una forma muy sencilla, brindando así una mayor durabilidad y apariencia a sus equipos de cómputo y electrónicos CONTENIDO.

•Espuma limpiadora para superficie de plástico y teclados

•Contenido: 454 Grs.

•No es tóxico

•No daña la capa de ozono

•No reacciona con otros químicos

•No es inflamable

•No requiere de protección personal para su uso

 

 

 

Gel de limpieza antirayas para pantallas sin marcas:

Disfruta de una pantalla sin marcas con este gel de limpieza antirayas, especialmente formulado para no dejar residuos en la pantalla.

 

Precauciones:

•No de debe aplicar directamente sobre la pantalla

•Aplicar sobre una bayetilla o trapo para.

•Mantenga se fuera del contacto del fuego.

•Es inflamable.

 

 


            Toallitas anti estáticas: Toallitas anti estáticas para limpieza Pcdomino.com de 30 piezas Practico Bote con 30 toallitas de Limpieza, ideales para limpiar el Monitor de la Computadora ya que no deja residuos. Puede ser usada también para limpiar el teclado, Mouse y artículos de plástico. ...

 

 

 

 

4. Reparación o sustitución del componente

Procedimientos generales de reparación. 

 

            Ante una notificación de avería de un componente informático, desde el Centro de Atención a Usuarios (CAU) se realiza una evaluación de dicha incidencia. Si el componente averiado puede sustituirse con material propio del SdI se repara la avería por personal propio del CAU. 

 

En el supuesto de que no sea posible la reparación con medios propios, la incidencia se escala al Servicio Técnico externo contratado por la Universidad a través de su proveedor homologado.  

 

En función de la evaluación y del presupuesto ofertado por esta empresa se repara la avería o se considera como irreparable. Es en estos supuestos en los cuales se hacen más necesarias unas directrices adecuadas. 

 

Por otra parte, dado el sistema actual de mantenimiento de los equipos informáticos, al Servicio de Informática se le plantea el problema de pagar aquellas reparaciones hardware realizadas por el Servicio Técnico Externo contratado por la Universidad, puesto que las compras de equipamiento nuevo y las de reparación se cargan en presupuesto distintos. También es conveniente tener en cuenta a la hora de trazar estas directrices, que los departamentos, a diferencia del PAS, tienen un presupuesto propio asignado para compra de material informático. 

 

El soporte a aulas departamentales y laboratorios será prestado en primera instancia por el área de Soporte Departamental dentro del Servicio de Informática, en colaboración con el Centro de Atención a Usuarios.  

 

Para la reparación de los PC´s no servidores, se seguirán los criterios expuestos en este documento siempre y cuando la avería se deba a un uso normal del PC y no sean el resultado de prácticas que objetivamente puedan implicar un riesgo para dichos componentes. 

 

No se admitirán como reparación aquellos componentes o equipos que hayan sido manipulados, o cuyos componentes no se encuentren conectados o no instalados. Únicamente se aceptarán los equipos completos y debidamente cerrados. 

 

A continuación se detallan los procedimientos específicos de reparación para los componentes más habituales. 

 

Monitores: 

 

- Equipo descatalogado: Se reparan si se puede con medios propios del CAU. Durante este período se deja préstamo temporal de un monitor equivalente en función del stock del CAU. En el supuesto de que no se pueda reparar, se considera como irreparable y la sustitución correrá a cargo del usuario.  

 

- Equipo no descatalogado: Se repara con medios propios del CAU, o a través de empresas externas. Se le deja préstamo temporal de un monitor equivalente en función del stock del CAU al de la oferta genérica del distribuidor vigente de material informático. Si es reparable, el coste será asumido al 50% por el Servicio de Informática y el departamento. En el supuesto de que no se pueda reparar, el coste es asumido por el SdI para un monitor clónico equivalente. 

 

Ordenador: 

 

- Disquetera: Es reparada o sustituida por el CAU o a través de empresas externas, en todos los casos. 

 

- Tarjeta de red y vídeo: Son reparadas/sustituidas por el CAU en todos los casos. En el supuesto de que no sea reparable se le sustituirá por los modelos que se incluyan en la COM actual de ese momento. Para cualquier petición de modelos de calidad superior será el usuario el que asuma el coste total de la tarjeta. 

 

- Fuente Alimentación: Los modelos estándar (AT/ATX) serán reparados/sustituidos por el CAU. Los modelos no estándar se repararán a través de la empresa externa y el coste correrá a cargo del departamento.  

 

Si es irreparable o el coste desaconseja la reparación, el usuario asumirá el coste de la sustitución de componentes del equipo necesario para su funcionamiento. 

 

CPU y Placa Base: 

 

- Equipo descatalogado: Se sustituirá el componente averiado por otro similar que disponga el CAU. Si no se tienen componentes de sustitución, el equipo se considera irreparable y el coste es asumido por el usuario. 

 

- Equipo no descatalogado: Se sustituirá el componente averiado por módulos similares de los que disponga el CAU. Si el CAU no dispone de material, se pedirá presupuesto de reparación a la empresa homologada. Si es reparable, el coste será asumido al 50% por el Servicio de Informática y el departamento siempre que el coste no sea superior a la compra de un equipo nuevo de similares características.  

 

- Memoria: Se sustituye por memoria del CAU. En el supuesto de no contar con módulos equivalentes se considera irreparable y el usuario asumirá el coste de la sustitución de los componentes necesarios. 

 

- CD-ROM/DVD: Es reparado/sustituido por el CAU o a través de empresas externas, en todos los casos. 

 

 Disco Duro:  

 

- Componente descatalogado: Se sustituirá el componente averiado por otro de tamaño igual o inferior que disponga el CAU. Si no se tienen modelos de capacidades similares o compatibles, se considera irreparable y el usuario asumirá el coste de la reparación. 

 

- Componente no descatalogado: Se sustituirá el componente averiado por uno similar o de capacidad superior en función del stock del CAU. 

 

Periféricos: 

 

- Grabadoras y Scanner:  Se intenta reparar por medios propios del CAU o a través de la empresa de soporte externo. En el supuesto de que no tenga reparación o esta tenga un precio similar al precio actual del componente, se ofrece compra al 50% de un producto similar. 

 

Impresoras: 

 

- Componente descatalogado: Se intentará reparar por los medios propios del CAU. Si es irreparable, el usuario asumirá el coste de sustitución del equipo.  

 

- Componente no descatalogado: Se reparará el equipo por medios propios o a través de empresas externas. En el supuesto de que el precio de la reparación sea superior al valor de un equipo con un rendimiento similar, se ofrecerá al usuario la compra de dicho equipo con un sistema de pago al 50% del valor de la reparación. En el supuesto de que no se acepte, el CAU podrá entregar una impresora de precio similar al 50% de dicha avería.  

 

Equipos Portátiles: 

 

 - Equipo descatalogado: Se sustituirá el componente averiado por otro similar que disponga el CAU. Si no se tiene componentes de sustitución, el equipo se considera irreparable y el coste es asumido por el usuario. 

 

- Equipo no descatalogado: Se intentará reparar por medios propios del CAU. Si no es posible, se enviará a la empresa externa de reparación, asumiéndose el coste de la reparación al 50% por el CAU y el usuario. En los casos en los que se pueda sustituir el componente averiado por otro externo se ofrecerá dicha posibilidad. El coste será asumido por el SdI.  

 Otros dispositivos: 

 

- Teclados ergonómicos, ratones inalámbricos: Se sustituirán por el equivalente de la oferta básica del proveedor actual. 

 

- Webcam, zip, altavoces y tarjetas de sonido: El usuario asume el coste de la reparación o sustitución del componente. 

 

- Tarjetas PCMCIA: Serán reparadas por el Centro de Atención a Usuarios las tarjetas fax y MODEM de telefonía no celular. En el caso de no ser posible, se considerarán irreparables y el coste será asumido por el usuario.  

 

- Unidades de almacenamiento externo. El usuario asume el coste de la reparación o sustitución del componente. 

 

- PDAs no corporativas. El usuario asume el coste de reparación o sustitución del componente. 

 

- Otros componentes no contemplados: Se estudiarán en función de la reparación y, si procede, se incluirán en estas directivas para ser aprobado en el Consejo Informático más próximo.

 

 

 

Se considera como material descatalogado los componentes especificados en la siguiente lista: 

 

Monitores con más de tres años. 

PCs clónicos o cualquiera de sus componentes con más de cuatro años. 

PCs propietarios o cualquiera de sus componentes con más de cuatro años. 

Portátiles con más de cuatro años. 

Impresoras de Chorro de tinta con más de un año. 

Impresoras láser de gama baja (1 usuario) con más de tres años. 

Impresoras láser de gama media o alta (más de un usuario) con más de cuatro años. 

En caso de duda o si el material no figura en la lista anterior, se considerará descatalogado todo aquel material que no se pueda reparar con material existente en el almacén del Centro de Atención a Usuarios o no se pueda comprar a los distribuidores habituales de la Universidad Carlos III de Madrid. 

 

Se considera como configuración estándar aquel material que figure en la oferta básica del distribuidor vigente de la Universidad Carlos III de Madrid, que está permanentemente publicada en el Web del SdI. 

 

 

 

5. Actualización y escalabilidad

 

Actualización


            Update en inglés. Módulo, paquetehotfix o parche que permite actualizar una aplicación o un sistema operativo.


            Puede tratarse de una pequeña actualización para corregir algunos defectos, mejorar un programa o ponerlo al día, o puede ser una gran actualización que implica un cambio de versión el mismo. Un ejemplo de pequeñas actualizaciones: los antivirus necesitan constantes actualizaciones para estar al día y ser más efectivos. Un ejemplo de una gran actualización: los service pack de Windows.


            Se utiliza este término también para referirse a un cambio para mejor del hardware de una computadora como ser: expandir la memoria RAM, agregar otro disco duro, etc.

 

Actualización con drivers

 

Identificando los driver actuales

 

Lo primero que hay que hacer, es identificar la versión de driver que se tiene en el ordenador.  Haz clic con el botón derecho en “Mi PC” y selecciona ‘Administrar’, y luego elegir ‘Administrador de dispositivos’. En la ventana podrás ver una lista de todo el hardware que tienes en tu PC, divididos en categorías por tipo de hardware. Al lado de cada categoría se podrá ver el símbolo ‘+’, lo cual significa que se puede expandir para mostrar más información. En la lista extendida se podrá observar el nombre del elemento de hardware que tenemos en nuestro ordenador.

 

Una vez que hayas encontrado la parte de hardware que quieres actualizar, selecciónalo, pulsa el botón derecho del ráton, y elige ‘Propiedades’. En la nueva ventana que nos aparece, seleccionar la solapa con el nombre de ‘Controlador’ donde podrás encontrar algunos detalles del driver usado para ese hardware. Anota la fecha del driver y la versión, y luego cierra la ventana. Haz lo mismo con otros dispositivos hardware anotando todo lo que quieras actualizar y cierra todas las ventanas.

 

Descargar los nuevos driver o controladores

 

Para encontrar la última versión de los driver para tu hardware, debes visitar la página Web del fabricante. Obviamente, tener acceso a Internet es primordial en este paso, aunque si no dispones de el, puedes hacerlo en el trabajo, la casa de un amigo, o un cibercafé.

 

Si compraste el dispositivo hardware separadamente de tu PC, encontrar la Web del fabricante será tan sencillo como leer la documentación que venía con el hardware. Si esta información no está disponible, se puede teclear el nombre de la compañía en Google, y nos mostrará su sitio Web. Incluso será mejor teclear el nombre del dispositivo ya que nos puede llevar directamente a la página de descarga de los driver.

 

Una vez que encuentres dicha página, debes encontrar la última versión, la cual se verá mostrada en esta página de descarga. Compárala con la versión que habías apuntado en un principio, y si es posterior, descárgala.

 

El proceso variará dependiendo del lugar donde estés navegando, pero antes de poder realizar la descarga, puede que se pidan hacer algunas elecciones tales como, sistema operativo, idioma, y el modelo del equipo a actualizar.

 

Instalar los driver

 

Una vez descargado el driver, localízalo en tu disco duro. Normalmente vendrá con una extensión exe o zip. Si es un exe, solo tendrás que hacer un doble clic en el para que empiece a instalarse. Si está en comprimido en zip, solo habrá que descomprimirlo dejándonos un archivo exe, e instalarlo como se ha comentado anteriormente.

 

Los procesos de instalación de los driver pueden variar, ya que se darán varias opciones diferentes dependiendo del tipo de driver. Una vez que se haya completado la instalación, puede que necesites reiniciar el ordenador. Una vez que el PC esté en funcionamiento de nuevo, vuelve a comprobar la fecha y versión del driver en ‘Administrador de dispositivos’. Con los controladores actualizados, su hardware correspondiente debería funcionar mucho mejor.

 

Escalabilidad

 

En telecomunicaciones y en ingeniería informática, la escalabilidad es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos. En general, también se podría definir como la capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Por ejemplo, una empresa que establece una red de usuarios por Internet, no solamente quiere que su sistema informático tenga capacidad para acoger a los actuales clientes, sino también a los clientes que pueda tener en el futuro y, también, que pueda cambiar su configuración si es necesario.

 

La escalabilidad como propiedad de los sistemas es generalmente difícil de definir en cualquier caso, en particular es necesario definir los requerimientos específicos para la escalabilidad en esas dimensiones donde se crea que son importantes. Es una edición altamente significativa en sistemas electrónicos, bases de datos, ruteadores y redes. A un sistema cuyo rendimiento es mejorado después de haberle añadido más capacidad hardware, proporcionalmente a la capacidad añadida, se dice que pasa a ser "un sistema escalable

 

Dimensiones

 

La escalabilidad se puede medir en diferentes dimensiones... pendiente de completar.

 

Escalabilidad en carga 

Un sistema distribuido nos hace fácil el ampliar y reducir sus recursos para acomodar (a conveniencia), cargas más pesadas o más ligeras según se requiera.

 

Escalabilidad geográfica 

Un sistema geográficamente escalable, es aquel que mantiene su utilidad y usabilidad, sin importar que tan lejos estén sus usuarios o recursos.

 

Escalabilidad administrativa 

No importa que tantas diferentes organizaciones necesiten compartir un solo sistema distribuido, debe ser fácil de usar y manejar.

 

Ejemplos

 

Por ejemplo, un sistema de procesamiento y transacción en línea o un sistema administrador de base de datos escalable pueden ser actualizados para poder procesar más transacciones añadiendo por medio de nuevos procesadores, dispositivos y almacenamiento que se pueden implementar fácil y transparentemente sin apagarlos.

 

Un protocolo enrutador es considerado escalable con respecto al tamaño de la red, si el tamaño de la necesaria tabla enrutadora en cada nodo crece como una cota superior asintótica(log N), donde N es el número de nodos en la red.

 

Por otro lado, podemos decir que una aplicación de software es escalable, si al incrementar los procesadores donde se ejecuta, el rendimiento crece proporcionalmente. Por el contrario, decimos que una aplicación no es escalable si su rendimiento no "escala" o crece con el incremento de los procesadores.

 

Escalada vertical vs. horizontal

 

Escalada verticalmente

El escalar verticalmente o escalar hacia arriba, significa el añadir más recursos a un solo nodo en particular dentro de un sistema, tal como el añadir memoria o un disco duro más rápido a una computadora.

 

Escalada horizontalmente 

La escala horizontalmente o escala significa agregar más nodos a un sistema, tal como añadir una computadora nueva a un programa de aplicación para espejo.

 

 

 

Unidad IV. Aplicar Mantenimiento Correctivo Al Software

 

Mantenimiento al Software y sus Tipos de Mantenimiento

 

El mantenimiento de software es una de las actividades más comunes en la Ingeniería de Software y es el proceso de mejora y optimización del software desplegado (es decir; revisión del programa), así como también corrección de los defectos.

 

El mantenimiento de software es también una de las fases en el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas (SDLC ó System Development Life Cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo.

 

Contexto

 

La fase de mantenimiento de software involucra cambios al software en orden de corregir defectos y dependencias encontradas durante su uso tanto como la adición de nueva funcionalidad para mejorar la usabilidad y aplicabilidad del software.

 

El mantenimiento del software involucra varias técnicas específicas. Una técnica es el rebanamiento estático , la cual es usada para identificar todo el código de programa que puede modificar alguna variable. Es generalmente útil en la refabricación del código del programa y fue específicamente útil en asegurar conformidad para el problema del año 2000.

 

La fase de mantenimiento de software es una parte explícita del modelo en cascada del proceso de desarrollo de software el cual fue desarrollado durante el movimiento de programación estructurada en computadores. El otro gran modelo, el Desarrollo en espiral desarrollado durante el movimiento de ingeniería de software orientada a objeto no hace una mención explícita de la fase de mantenimiento. Sin embargo, esta actividad es notable, considerando el hecho de que dos tercios del coste del tiempo de vida de un sistema de software involucran mantenimiento (Page-Jones pg 31).

 

En un ambiente formal de desarrollo de software, la organización o equipo de desarrollo tendrán algún mecanismo para documentar y rastrear defectos y deficiencias. El Software tan igual como la mayoría de otros productos, es típicamente lanzado con un conjunto conocido de defectos y deficiencias. El software es lanzado con esos defectos conocidos porque la organización de desarrollo en las utilidades y el valor del software en un determinado nivel de calidad compensan el impacto de los defectos y deficiencias conocidas.

 

Las deficiencias conocidas son normalmente documentadas en una carta de consideraciones operacionales o notas de lanzamiento (release notes) es así que los usuarios del software serán capaces de trabajar evitando las deficiencias conocidas y conocerán cuando el uso del software sería inadecuado para tareas específicas.

Con el lanzamiento del software (software release), otros, defectos y deficiencias no documentados serán descubiertas por los usuarios del software. Tan pronto como estos defectos sean reportados a la organización de desarrollo, serán ingresados en el sistema de rastreo de defectos .

 

Las personas involucradas en la fase de mantenimiento de software esperan trabajar en estos defectos conocidos, ubicarlos y preparar un nuevo lanzamiento del software, conocido como un lanzamiento de mantenimiento, el cual resolverá los temas pendientes.

 

Tipos de mantenimiento

 

A continuación se señalan los tipos de mantenimientos existentes, definidos tal y como se especifican para la metodología de MÉTRICA :

 

·         Perfectivo: son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.

 

·         Evolutivo: son las incorporaciones, modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario.

 

·         Adaptativo: son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.

 

·         Correctivo: son aquellos cambios precisos para corregir errores del producto software.


            Cabe señalar que, de estos 4 tipos de mantenimiento, solamente el correctivo y el evolutivo entran en el ámbito de MÉTRICA versión 3, ya que los otros dos requieres actividades y perfiles distintos a los del proceso de desarrollo. no son estos

 

 

 

 

 

1. Reinstalación de controladores

 

¿Qué es un controlador?

 

Un controlador es un programa que controla un dispositivo, como por ejemplo una impresora, un ratón o un teclado. Todos los dispositivos necesitan un controlador.

 

Un controlador funciona como traductor entre el dispositivo y los programas que lo utilizan. Cada dispositivo posee un conjunto propio de comandos especializados que sólo su controlador puede reconocer.

 

Dell suministra el ordenador con los controladores necesarios ya instalados; no se precisa ninguna otra instalación ni configuración.

 

http://support.dell.com/support/edocs/systems/wsM65/sp/ug/notice.gif

AVISO: El CD opcional Drivers and Utilities (Controladores y utilidades) puede incluir controladores para sistemas operativos que no tiene instalados en su ordenador.

 

Asegúrese de que está instalando el software adecuado para el sistema operativo.

 

 

Muchos controladores, como el controlador del teclado, se entregan con el sistema operativo Microsoft® Windows®. Deberá instalar controladores en los casos siguientes:

 

  • Si actualiza el sistema operativo.
  • Si vuelve a instalar el sistema operativo.
  • Si conecta o instala un dispositivo nuevo.

 

 

 

Identificación de controladores

 

Si experimenta problemas con algún dispositivo, determine si el origen del problema es el controlador y, en caso necesario, actualícelo.

 

  1. Haga clic en InicioPanel de controlSistema.
  1. Haga clic en HardwareAdministrador de dispositivos.
  1. Desplácese por la lista para ver si algún dispositivo presenta un signo de exclamación (un círculo amarillo con el signo [!]) en el icono del dispositivo.

 

Si aparece un signo de exclamación junto al nombre del dispositivo, deberá volver a instalar el controlador o instalar un controlador nuevo.

 

 

Reinstalación de controladores y utilidades

 

Uso de la función Volver al controlador anterior de Windows XP

 

Si se produce un problema en el ordenador después de instalar o actualizar un controlador, utilice la función Desinstalación del controlador de dispositivo de Windows XP para restaurar la versión previamente instalada del controlador.

 

  1. Haga clic en InicioPanel de controlSistema.
  1. Haga clic en HardwareAdministrador de dispositivos.
  1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo para el que se ha instalado el nuevo controlador y haga clic en Propiedades.
  1. Haga clic en ControladoresDesinstalar controlador.

 

Si la función Desinstalación del controlador de dispositivo no resuelve el problema, use la función Restaurar sistema para que el ordenador vuelva al estado anterior a la instalación del nuevo controlador.

 

Uso del CD Drivers and Utilities (Controladores y utilidades)

http://support.dell.com/support/edocs/systems/wsM65/sp/ug/note.gif

 

NOTA: El CD denominado Drivers and Utilities (Controladores y utilidades) es opcional y es posible que no se entregue con el ordenador.

Si las funciones Desinstalación del controlador de dispositivo o Restaurar sistema no resuelven el problema, reinstale el controlador desde el CD Drivers and Utilities (Controladores y utilidades), también denominado ResourceCD (CD de recursos).

 

  1. Guarde y cierre los archivos que tenga abiertos y salga de todos los programas.
  1. Inserte el CD Drivers and Utilities (Controladores y utilidades).

 

En la mayoría de los casos, el CD se inicia automáticamente. Si no es así, inicie el Explorador de Windows, haga clic en el directorio de la unidad de CD para ver el contenido del CD y haga doble clic en el archivo autorcd.exe. La primera vez que ejecute el CD podría pedírsele que instale archivos de configuración. Haga clic en Aceptar y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para continuar.

 

  1. En el menú descendente Idioma de la barra de herramientas, seleccione el idioma que desee para el controlador o la utilidad (si está disponible). Aparecerá una pantalla de bienvenida.
  1. Haga clic en Siguiente.

 

El CD examinará automáticamente el hardware para detectar las utilidades y los controladores que se usan en el ordenador.

  1. Después de que el CD complete la exploración del hardware, también puede buscar otros controladores y utilidades. En Criterio de búsqueda, seleccione las categorías correspondientes en los menús descendentes Modelo del sistema, Sistema operativo y Tema.

 

Aparecerá un enlace o varios para los controladores o utilidades específicos que se utilizan en el ordenador.

 

  1. Haga clic en el enlace a un controlador o utilidad específicos para ver información sobre el controlador o utilidad que desea instalar.
  1. Haga clic en Instalar (si existe) e inicie la instalación del controlador o la utilidad. En la pantalla de bienvenida, siga los mensajes que aparecen en pantalla para completar la instalación.

 

Si no existe Instalar, la instalación automática no es una opción. Para obtener instrucciones para la instalación, consulte las instrucciones correspondientes en las subsecciones siguientes o haga clic en Extraer, siga las instrucciones de extracción y, a continuación, lea el archivo readme.

 

Si se le indica que vaya a los archivos del controlador, haga clic en el directorio CD de la ventana de información del controlador para mostrar los archivos relacionados con dicho controlador.

 

Reinstalación manual de controladores

http://support.dell.com/support/edocs/systems/wsM65/sp/ug/note.gif

NOTA: Si va a volver a instalar un controlador de sensor de infrarrojos, primero tiene que activar el sensor de infrarrojos en el programa de configuración del sistema (consulte el apartado Activación del sensor de infrarrojos) antes de continuar con la instalación del controlador.

 

  1. Después de extraer los archivos del controlador en la unidad de disco duro según lo descrito en el apartado anterior, haga clic con el botón derecho del ratón en Mi PC en el escritorio de Windows PropiedadesHardwareAdministrador de dispositivos.
  1. Haga doble clic en el tipo de dispositivo para el que va a instalar el controlador (por ejemplo, Módems o Dispositivos de infrarrojos).
  1. Haga doble clic en el nombre del dispositivo para el que está instalando el controlador.
  1. Haga clic en ControladorActualizar controlador.
  1. Haga clic en Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzado)Siguiente.
  1. Haga clic en Examinar y vaya al sitio en el que previamente copió los archivos de los controladores.
  1. Cuando aparezca el nombre del controlador adecuado, haga clic en SiguienteFinalizar y reinicie el ordenador.

 

 

2. Reinstalación de sistemas y aplicaciones

 

Una reinstalación consta de que vuelvas a instalar el programa sobre el que ya tienes la reinstalación puede ser por efectos de que este dañado algún archivo y hace que el programa no funcione correctamente la reinstalación lo que hace es copiar los archivos que estén dañados o faltantes para que el programa pueda ejecutarse de manera correcta.

 

Método 1: reinstale Windows XP utilizando Windows XP

 

Para reinstalar Windows XP utilizando Windows XP, siga estos pasos:

  1. Inicie el equipo.
  2. Introduzca el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM del equipo.

    Nota
    Si la versión del Service Pack del sistema operativo que desea instalar es superior a la versión del Service Pack del sistema operativo de CD-ROM que posee, integre el Service Pack que desee en la carpeta de instalación de Windows XP. Para obtener más información acerca de cómo integrar archivos de Windows XP Service Pack 2 en la carpeta de instalación de Windows XP, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

900871  (http://support.microsoft.com/kb/900871/ ) Cómo integrar archivos del Service Pack 2 de Windows XP en la carpeta de instalación de Windows XP

 

  1. En la página de bienvenida de Microsoft Windows XP, haga clic en Instalar Windows XP.
  2. En la página de bienvenida del programa de instalación de Windows, haga clic en Actualización (recomendada) en el cuadro Tipo de instalación (si no está ya seleccionada) y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  3. En la página del Contrato de licencia, haga clic en Acepto este contrato y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  4. En la página Su clave de producto, escriba la clave del producto de 25 caracteres en el cuadro Clave del producto y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  5. En la página Obtener los archivos actualizados de la instalación, seleccione la opción que desee y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  6. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar Windows XP.

 

Método 2: reinstale Windows XP iniciando el equipo desde el CD de Windows XP

 

Para reinstalar Windows XP iniciando el equipo desde el CD de Windows XP, siga estos pasos:

 

  1. Introduzca el CD-ROM de Windows XP en la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM del equipo y reinicie el equipo.
  2. Cuando aparezca en la pantalla un mensaje similar a "Presione cualquier tecla para iniciar desde el CD", presione una tecla para iniciar el equipo desde el disco compacto de Windows XP.



Nota
El equipo debe estar configurado para iniciarse desde la unidad de CD-ROM o DVD-ROM. Para obtener más información acerca de cómo configurar el equipo para que se inicie desde la unidad de CD-ROM o DVD-ROM, consulte la documentación del equipo o póngase en contacto con su fabricante.

 

  1. En la pantalla del programa de instalación se mostrará el mensaje siguiente:

Esta parte de la instalación prepara Microsoft Windows XP para usarse en su equipo:

Para instalar Windows XP ahora, presione la tecla ENTRAR.


Para recuperar una instalación de Windows XP usando Consola de recuperación, presione la tecla R.


Para salir del programa sin instalar Windows XP, presione F3.

 

Presione ENTRAR para instalar Windows XP.

 

  1. En la pantalla Contrato de licencia de Windows XP, presione F8 para indicar su conformidad con el contrato de licencia.
  2. Asegúrese de que en el cuadro está seleccionada la instalación actual de Windows XP y, a continuación, presione R para reparar Windows XP.
  3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para instalar Windows XP. Después de reparar Windows XP, puede que tenga que reactivar su copia de Windows XP.

    Para obtener información adicional al respecto, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:

310064  (http://support.microsoft.com/kb/310064/ ) Cómo solucionar problemas de instalación de Windows XP al actualizar desde Windows 98 o Windows Millennium Edition

 

 3. Recuperación del sistema

 

La recuperación de sistemas resulta necesaria posterior a la interrupción del servicio. Estas no siempre se deben a factores extraordinarios, sino que, pueden surgir de un mal funcionamiento del sistema, errores humanos u otras fallas, que producen un tiempo de caída del sistema comparativamente menor al que produciría un desastre.

 

En tales circunstancias se exige una acción rápida para recuperar el estado operativo anterior a la ocurrencia del siniestro. Esta acción rápida puede desarrollarse si se cuenta con el respaldo adecuado de la información, esto es, la información que reside en el sistema resguardada en algún otro dispositivo como cintas, Cd´s, cartridge, etc. Los procedimientos de resguardo (backups) y recuperación (recovery) de la información tienen el propósito de preparar a la Organización para dichas situaciones. 

 

Normativa

 

1)     Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo y recuperación antes de entrar en producción. La misma será controlada por el área responsable de la Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo la recuperación de los siguientes elementos:

 

            a)     El reemplazo de los servidores críticos. 

            b)     El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios y grupos, etc.).

            c)     Los utilitarios y paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.

            d)     Los programas que componen la aplicación.

            e)     Los archivos y/o bases de datos del sistema.

            f)      Horario de ejecución de la copia de resguardo.

 

No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento. 

 

2)     Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquen como